sobre_mi

MIKEL URÍO

Mis primeros recuerdos relacionados con la fotografía son de chaval, pidiéndole a mi tío que me dejara sacar alguna foto con su cámara: ese objeto delicadísimo con el que había que tener muchísimo cuidado. Pero no fue hasta 2004 o 2005, y tras una clase magistral de un buen amigo sobre los fundamentos de la fotografía, cuando empieza a picarme el gusanillo y rescato la vieja cámara réflex analógica de mi tío para ir enredando en este mundo de luz, velocidades y números que empiezan con la letra f.

Empiezo a leer y trastear, intentando entender por qué la mayoría de las fotos salen oscuras, o demasiado claras, o movidas…; de todo menos bien, vaya.

Con el paso del tiempo, unos ahorros, y viendo que empezaba a comprender algo, compro mi primera cámara réflex digital, con la que voy aprendiendo un poco más cada día y me da alguna alegría que otra. Desde entonces he ido entrando poco a poco más en este mundo y adaptando mi equipo al tipo de fotografía que me gusta.

Un día se me ocurrió llevar la cámara al concierto de unos amigos, y pese a que los resultados eran bastante poco aceptables (por no decir malos) poco a poco voy metiéndome más en el mundo de la fotografía de directos, teniendo la oportunidad de subirme por primera vez a un escenario de la mano de estos padrinos (sois culpables, vosotros ya sabéis quienes sois).

Desde entonces, he descubierto que este tipo de fotografía es la que me apasiona, que tiene algo que hace que desconecte de todo mientras disfruto de dos aficiones a la vez, pero sin dejar por ello de sacar la cámara a respirar por el monte.

En este tiempo, he tenido la oportunidad de conocer y fotografiar a grupos y personas relacionadas con el mundo de la música, unas veces a las que ya seguía o conocía, y otras veces descubriendo a través del visor auténticas sorpresas que por una u otra razón consiguen quedarse para siempre.

Tengo que reconocer que esto me encanta y cada vez lo disfruto más, me provoca algo por dentro que hace que, sin acabar un concierto, ya esté pensando en el siguiente. Espero que mis fotos os provoquen algo, parecido o no a lo que a mi me provocan, pero que consigan que algo reaccione en vuestro interior.

Actualmente formo parte del proyecto WeFeelM, dedicado a la promoción integral de las necesidades de los músicos y otros actores escénicos; integramos fotografía, vídeo, social media management, merchandising, etc.